Aumento alarmante de incendios forestales en el Estado de México

El director de Probosque advierte sobre el incremento del 200%

Foto: Cuartoscuro

Agencias/Elapogeoqroo

Estado de México, 27 de marzo de 2024. En los últimos días, el Estado de México ha sido testigo de un alarmante aumento en el número de incendios forestales, con un crecimiento que supera el 200%. El doctor Alejandro Sánchez Vélez, director general de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque), afirmó en Aristegui En Vivo que “la situación es bastante crítica”.

“Hay un estado de emergencia en todo el territorio mexiquense […] Hay incendios en por lo menos 12 sitios y los estamos combatiendo”, aseguró.

Según el Dr. Sánchez Vélez, diversos factores, incluido el cambio climático y el excesivo consumo de recursos naturales, han contribuido a crear las condiciones idóneas para la propagación de incendios. La sequía prolongada y las altas temperaturas han aumentado la vulnerabilidad de los bosques, creando una acumulación de material combustible en las zonas forestales, explica.

El doctor Sánchez Vélez denuncia que los últimos fuegos forestales que se han registrado son ocasionados por personas que tienen un desequilibrio mental y también para cambiar el tipo de suelo.

“Tenemos casos donde se quiere cambiar el uso del suelo ‘Queremos cambiar el uso forestal hacia la Urbanización’, Pues entonces prenden fuego para que se justifique eliminar los árboles quemados y poco a poco se vaya cambiando”, explica.

Afirma que existen disposiciones legales para evitar estas prácticas, que obligan a que una vez ocurrido un incendio, se tenga que restaurar la zona. Sin embargo, asegura que la realidad es otra y que muchas veces se usan los incendios como excusas para hacer zonas residenciales.

“Estamos hablando de fuegos con dimensiones devastadoras y resulta difícil controlarlos en estas condiciones de sequía”.

Según las proyecciones de Probosque, en los siguientes dos meses habrá incendios más intensos debido a la escasez de agua. Por ello, junto con otras organizaciones gubernamentales como Procampo, están intentando que las prácticas de quema de terrenos para fines agrícolas se hagan con el mayor cuidado y con asistencia.

Además, desde Probosque también promueven la importancia de los bosques.

“Pretendemos un manejo forestal no solamente orientado a la extracción de productos madereros, sino también hacia la producción de agua, al manejo del bosque para mantener a raya la erosión, para lograr una mayor infiltración, recarga de los acuíferos y para que las presas en un futuro se puedan recuperar”.

Sánchez Vélez informó que se están llevando a cabo esfuerzos conjuntos con miembros de Protección Civil, bomberos y diversas instituciones gubernamentales para combatir los incendios forestales en el Estado de México.

A la par, cuentan con la participación activa de brigadas de bienes comunales y voluntarios, así como con el apoyo de helicópteros de la Sedena y la Guardia Nacional.

Publicar un comentario

0 Comentarios