En Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal II
Redacción/Elapogeoqroo
Chetumal, Quintana Roo, 23 de abril de 2024.- Las madres y padres cuyas hijas fueron víctimas de los delitos de Pornografia Infantil, Violación a la Intimidad Personal y Usurpación de Identidad por parte de un alumno del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal II solicitaron el acompañamiento jurídico del Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo y manifestaron lo siguiente:
Sus hijas menores de edad de identidad reservada les hicieron del conocimiento que confrontaron a su compañero de clases al saber que existian diversas cuentas en redes sociales donde se usaba su imagen estática o en movimiento de forma alterada o modificada por inteligencia artificial de naturaleza sexual o erotica sin su consentimiento a través de cualquier tecnología de la información y comunicación por medios digitales, al ser evidenciado el compañero confeso los hechos y las menores se dedicaron a investigar y recopilar las pruebas en su contra, incluso realizaron escritos denunciando la situación y juntaron firmas de varias alumnas afectadas, lo anterior con la finalidad de que el Director del Plantel hiciera algo al respecto. Al no obtener respuesta por parte de esta autoridad educativa los tutores de las menores tuvieron que interponer ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos cometidos por Adolescentes la siguiente denuncia tal como consta en la Carpeta de Investigación FGE/QROO/CHE/FEIDCPA/35/04/2024 por los delitos de Pornografia Infantil y Usurpación de la Identidad.
Solicitamos a la Fiscalía General de Quintana Roo aplicar el Protocolo para la Atención Médica, Psicológica y Jurídica a Mujeres, Niñas, Niños Víctimas de Violencia así como el Protocolo de Actuación para quienes imparten Justicia en casos que involucren Niñas, Niños y Adolescentes, Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, haciendo realidad el derecho a la igualdad y el Modelo Integral de Atención a Víctimas.
A la Secretaría de Educación de Quintana Roo le solicitamos capacite y vigile qué los y las Directoras de sus Planteles Educativos de Educación Básica y Media Superior conozcan y apliquen el Protocolo para la Convivencia Armónica del Estudiantado en los Planteles Federales de Educación Media Superior y el Marco Local de Convivencia Escolar qué marca que es responsabilidad del personal academico y administrativos de los planteles:
• Dar a conocer a la comunidad educativa los documentos normativos y de organización escolar expedidos por la Secretaría de Educación Pública, a través del Estado y los de
carácter interno del plantel.
• Verificar que durante las jornadas escolares se apliquen las acciones que se señalan en este documento, si hay indicador y/o hallazgo asociados a la posibilidad de abuso sexual, acoso escolar y maltrato, documentarlo.
• Gestionar formación y actualización en materia de Derechos Humanos para el colectivo escolar.
• Conocer la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
• Establecer en los espacios colegiados y Consejos Técnicos Escolares las estrategias de revisión de acciones para la prevención de abuso sexual, acoso escolar y maltrato.
• Observar y estar alerta ante cualquier cambio de conducta del alumnado dentro y fuera del aula, registrar, dar seguimiento y documentar.
• Notificar de manera formal a su autoridad inmediata, dar seguimiento y documentar todas las actuaciones relacionadas con la prevención.
• Establecer, informar a la comunidad educativa y realizar en tiempo y forma las actividades de la ruta de mejora escolar de la escuela.
• Registrar de manera sistemática el cumplimiento de actividades escolares que coadyuven al cumplimiento de la normalidad mínima escolar y presentar en Consejo Técnico Escolar
para retroalimentación y/o modificaciones de la comunidad de aprendizaje.
• Gestionar e incorporar en la ruta de mejora escolar la intervención de acciones de apoyo socioeducativo y psicopedagógico a las diversas áreas de la USEBEQ, así como de otras instancias públicas y privadas que coadyuven en la prevención del abuso sexual, acoso escolar y maltrato, y posibiliten la sana convivencia escolar de alumnos, padres y/o tutores, compañeros del colectivo escolar y la comunidad educativa en general del plantel educativo bajo su responsabilidad.
• Validar y dar seguimiento a recomendaciones y observaciones comunicadas a padres de
familia/tutores para el bienestar integral, aprendizajes escolares y convivencia escolar de los alumnos del plantel educativo bajo su responsabilidad.
• Establecer conocer, registrar y ser parte activa del programa de trabajo que implementen los comités del Consejo Escolar de Participación Social de su escuela.
Solicitamos se realice una investigación por parte de la Secretaría de la Contraloría del Estado de Quintana Roo toda vez que el Director del Colegio de Bachilleres Plantel Chetumal II no dio aviso a las autoridades y normalizó la violencia que estaban viviendo sus alumnas protegiendo al adolescente investigado.
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