Alegan que debe ser investigado y sancionado por ordenar allanamiento
Agencias/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 28 de abril de 2024. Los abogados mexicanos presentaron una denuncia penal contra el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y otras autoridades ecuatorianas por la violenta irrupción en la embajada de México en Quito el 5 de abril. Alegan que Noboa debe ser investigado y sancionado por ordenar el allanamiento, la violencia contra funcionarios de la embajada, la privación de libertad del exvicepresidente Jorge Glas, y otros delitos relacionados.
Raúl Armando Jiménez Vázquez, catedrático de Derecho Penal Internacional de la UNAM, indicó que la Fiscalía General de la República es competente para investigar los hechos, ya que el Código Penal Federal considera como territorio nacional las embajadas y delegaciones de México.
Los denunciantes señalan posibles delitos como traición a la patria, intervención ilegal de comunicaciones, hostigamiento, motín, terrorismo internacional, entre otros. Confían en que el sistema judicial mexicano sancione a los presuntos responsables.
La denuncia se presenta antes de que la Corte Internacional de Justicia escuche los argumentos de México y Ecuador sobre el incidente. La polémica inició con el allanamiento policial en la embajada para arrestar a Glas, y se intensificó con la declaración de su detención como ilegal, aunque sigue encarcelado por otros casos de corrupción.
0 Comentarios