Se espera una pronta solución al conflicto
Foto: EFE
Agencias/Elapogeoqroo
Nueva York, NY, 15 de abril de 2024. Cuatro expertos en derechos humanos de Naciones Unidas han levantado su voz para denunciar lo que describen como "domicidio" por parte de Israel en Gaza, destacando el uso de avanzadas tecnologías de inteligencia artificial (IA) en los ataques.
En un comunicado conjunto, los expertos expresaron su profunda preocupación por el "daño sin precedentes en términos de bajas civiles y destrucción de viviendas, servicios vitales e infraestructuras" causado por las acciones de Israel en Gaza, durante seis meses de ofensiva militar.
Según los firmantes, la destrucción de infraestructuras civiles y viviendas en Gaza, medida en porcentaje sobre el total, es la mayor vivida en ningún conflicto del que se tenga memoria. Esta situación, calificada como "domicidio", podría constituir un crimen contra la humanidad o incluso un indicio de genocidio, según denunció un reciente informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Los expertos expresaron preocupación por el presunto uso de IA para atacar viviendas familiares de sospechosos de militar en Hamás, especialmente durante la noche, cuando duermen. Además, denunciaron el bombardeo de grandes áreas residenciales y edificios públicos, con la aparente intención de aterrar a la población y aumentar la presión sobre Hamás.
La situación en Gaza es alarmante, con entre un 60 y un 70 por ciento de las viviendas sufriendo daños o quedando destruidas en seis meses de ataques, un porcentaje que se eleva al 84 por ciento en el norte de la franja palestina, según recordaron los expertos.
La comunidad internacional sigue de cerca esta escalada de violencia y espera una pronta solución para evitar más sufrimiento en la población civil de Gaza.
0 Comentarios