Representa un riesgo para más de 50 especies de animales
Agencias/Elapogeoqroo
Morelia, Michoacán, 03 de abril de 2024. El Zoológico Benito Juárez en Morelia, Michoacán, ha presentado una denuncia formal luego de que una descarga de agua contaminada, supuestamente realizada por el Organismo Operador de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), inundara una parte del recinto, poniendo en peligro la salud de más de 50 animales de diversas especies. El incidente, ocurrido el pasado 1 de abril de 2024, afectó gravemente al menos 10 albergues dentro del zoológico.
El director del zoológico, Julio César Medina Ávila, ha anunciado que interpondrá una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado y otra por daños ambientales ante la Procuraduría de Protección al Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional del Agua. Medina Ávila expresó su preocupación por la repetición de este tipo de incidentes, recordando un suceso similar en noviembre del año anterior que también causó daños a la infraestructura del parque.
El zoológico informó que la descarga de agua contaminada provocó el desborde del canal a cielo abierto dentro de sus instalaciones, un incidente que se produjo sin previo aviso por parte del OOAPAS, a pesar de haber establecido un acuerdo para evitar este tipo de situaciones después del incidente de noviembre. Las pérdidas económicas derivadas de este nuevo evento se estiman en más de 180 mil pesos, y más de 50 ejemplares de 11 especies se encuentran en peligro debido a la contaminación del agua.
En respuesta a las acusaciones, el director del OOAPAS, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, ha refutado las afirmaciones del director del zoológico, calificándolas como "falsas y tendenciosas". Rodríguez afirmó que la responsabilidad del desbordamiento del canal recae en la administración del zoológico, no en el organismo operador, y señaló que el canal es monitoreado regularmente por el OOAPAS.
Sin embargo, el zoológico rechazó estas afirmaciones, insistiendo en que el OOAPAS busca deslindarse de la responsabilidad. Medina Ávila subrayó que el desborde fue causado por una descarga de agua irracional por parte del OOAPAS, y espera que las denuncias presentadas puedan demostrar la veracidad de sus afirmaciones.
0 Comentarios