Denuncia estrategias de las empresas tabacaleras para enganchar a una nueva generación
Agencias/Elapogeoqroo
Ginebra, Suiza, 23 de mayo de 2024. La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el jueves que las compañías tabaqueras continúan dirigiéndose activamente a los jóvenes a través de redes sociales, festivales deportivos y musicales, así como mediante nuevos productos aromatizados, en un intento de enganchar a una nueva generación a la nicotina.
En un contexto de regulación cada vez más estricta de los cigarros, las grandes tabacaleras y nuevos operadores han comenzado a ofrecer alternativas como los vaporizadores, dirigidos a los fumadores adultos. Sin embargo, la OMS señala que estos productos suelen comercializarse entre los jóvenes, atrayéndolos con su diseño y una variedad de sabores afrutados.
"La historia se repite, pero de otra forma. La misma nicotina con un envase diferente", expresó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sobre la industria de los 'vapes'.
La industria tabacalera argumenta que está trabajando para reducir los daños del tabaco, pero Tedros rechazó esta afirmación, calificándola de "deshonesta" cuando los productos se comercializan hacia los niños.
Por su parte, Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS, agregó: "El uso de sabores adaptados a los niños, como el algodón de azúcar y el chicle, combinado con diseños elegantes y coloridos que recuerdan a los juguetes, es un intento descarado de crear adicción entre los jóvenes a estos productos nocivos".
La postura cada vez más dura de la OMS frente a los nuevos productos de nicotina se produce tras el fuerte aumento del consumo de tabaco entre los jóvenes en varios países.
La OMS también alertó sobre otras tácticas de la industria dirigidas a los niños, como el uso de redes sociales, la colocación de productos en programas de televisión y juegos, y el patrocinio de festivales musicales y deportivos, así como eventos presenciales que brindan la ocasión de repartir muestras gratuitas.
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