La Sala Regional Xalapa del tribunal federal desestimó la impugnación de Movimiento Ciudadano sobre 99 casillas
Redacción/Elapogeoqroo
CHETUMAL, 14 de agosto.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la reelección de Yensunni Martínez Hernández, candidata de la coalición Morena-PVEM-PT Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, luego de desestimar los agravios de la impugnación de Movimiento Ciudadano (MC) y dar la razón a Morena en la anulación de una casilla más que aumentó su ventaja en el resultado de la elección.
MC impugnó la resolución del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que anuló una casilla, corrigió el cómputo de otras dos, pero confirmo el resultado de la elección de favor de la candidata morenista, inclusive con un aumento de ventaja a favor sobre Lidia Rojas Fabro, la candidata naranja; y Morena también impugnó la resolución para demandar la anulación de otras casillas confirmadas por el Teqroo, a fin de aumentar aún más la ventaja de su candidata.
Los juicios de revisión constitucional fueron marcados como los números de expedientes SX-JRC-128/2024 y SX-JRC-129/2024, de Morena y MC, respectivamente, y acumulados para su resolución, en la cual sólo se dio la razón a Morena para la anulación de una casilla, mientras que se declararon improcedentes todos los agravios planteados por MC sobre las 99 casillas que impugnó.
El caso de la casilla anulada por la Sala Xalapa a demanda de Morena fue por la causal de votación recibida por persona u órgano no facultado, en la que la sala federal consideró que fue incorrecta la validación del Teqroo de la votación recibida en una casilla que se integró con solo una de las personas que debieron integrar su mesa directiva.
Este caso se trata de la casilla 1078 Contigua 3, que el día de la votación se integró de manera incompleta, pues solo actúo el presidente de la mesa directiva y funcionó sin secretarios y sin escrutadores.
Cabe mencionar que, conforme al resultado del cómputo definitivo de la elección municipal, en esa casilla MC ganó con 183 votos, sobre 103 que obtuvo la coalición Morena-PVEM-PT, por lo que al restarlos la diferencia a favor de Yensunni Martínez Hernández aumentó 80 votos más, por lo que llegó finalmente a 855 sufragios sobre el segundo lugar, Lidia Rojas Fabro, de MC.
En el caso de la impugnación de MC, la Sala Xalapa expresó que desestimó los agravios por la demanda por recepción del voto por personas u órganos distintos a los facultados, la sala consideró que en las casillas impugnadas actuaron como funcionarios personas que pertenecen a la lista nominal de las secciones respectivas, aunque no estaba previamente designados, lo que está permitido por la ley.
Acerca de la presunta entrega extemporánea de paquetes electorales, consideró que no desvirtúan de manera fehaciente y más allá de toda duda razonable la presunción de validez de la votación recibida en ellas.
Argumentó que pese, a haberse entregado los paquetes al consejo distrital minutos después de las 8 de la mañana del día siguiente al de la elección, si bien podría considerarse una irregularidad, la misma no sería de tal gravedad ni determinante para poder poner en duda el sentido de esas votaciones.
En relación con las casillas cuyos paquetes fueron entregadas por personas distintas a las presidencias de las mesas directivas, consideraron que es jurídicamente válido que los paquetes puedan ser recolectados, trasladados y entregados por otras personas parte del funcionariado de la casilla o del personal electoral habilitado para ello.
En el caso de 4 casillas que no fueron entregadas por personas que no eran funcionarios de casilla o personal electoral, consideró que tal situación es insuficiente para determinar una posible ruptura de su cadena de custodia y para desvirtuar la presunción de validez de su votación.
Por lo anterior, la Sala Regional Xalapa modificó la sentencia reclamada, declaró la nulidad de una casilla más, modificó el cómputo de la elección, y confirmó la declaración de validez, así como el otorgamiento de las respectivas constancias, a los candidatos y candidatas de la alianza Morena-PVEM-PT a miembros del ayuntamiento de Othón P. Blanco.
Con esta resolución, la ventaja definitiva de Yensunni Martínez Hernández supera los 850 votos, pero sigue siendo de 0.83 %, es decir, menor al 1 % de la votación total, por lo que su triunfo fue muy ajustado.
Los resultados finales fueron 42 mil 293 a favor de Yensunni Martínez y 41 mil 438 para Lidia Rojas con la resta de los nulos por la Sala Xalapa.
0 Comentarios