La ALARP Capítulo México advierte que este año habrán desafíos muy apremiantes
Redacción/Elapogeoqroo
Ciudad de México, 21 de Enero de 2025.- El 2025 será un año donde las Relaciones Públicas en el país enfrenten su mayor transformación a partir del impacto de la recesión económica, lo cual implica presupuestos más ajustados en las organizaciones que obliga a los relacionistas públicos a buscar los medios para obtener el retorno de inversión en sus estrategias y demostrar que su actividad no es un gasto sino una inversión estratégica.
Al asumir la dirigencia de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP) Capítulo México, el consultor con especialidad en el área de relaciones públicas, protocolo y ceremonial, Felipe Reyes Barragán, se refirió también al regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y al avance imparable de la inteligencia artificial.
Al respecto, insistió en que es necesario demostrar que las relaciones públicas no son un gasto, sino una inversión estratégica que fortalece la reputación y la resiliencia en tiempos difíciles.
"De la mano de los comunicadores, debemos construir narrativas que defiendan los intereses de nuestro país, pero también que promuevan un diálogo intercultural que contrarreste la polarización", indicó el también experto en vinculación y comunicación estratégica con una trayectoria de más de 24 años.
Pese a los retos, Reyes Barragán identifica áreas de oportunidad que podrían fortalecer el papel de las relaciones públicas en México y, en ese sentido, destaca el creciente interés en la responsabilidad social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como una gran oportunidad para las RRPP estratégicas.
"Las marcas y las instituciones que integren los ODS en sus estrategias de comunicación no solo ganarán credibilidad, sino que también conectarán con las expectativas de una sociedad que demanda sostenibilidad y responsabilidad. Este es un momento para diseñar campañas que inspiren cambios reales y generen un impacto positivo en el entorno", sostuvo.
Para Reyes Barragán, el futuro de las relaciones públicas también está ligado al fortalecimiento de la comunicación inclusiva y sostenible. "Hoy más que nunca, las audiencias valoran la autenticidad y el compromiso. Nuestro papel es garantizar que las campañas no solo sean impactantes, sino también éticas y responsables".
En cuanto al avance acelerado de la inteligencia artificial, el especialista plantea retos técnicos y éticos pues aunque reconoce el valor de esta tecnología para analizar datos y personalizar mensajes advierte a la vez que la IA no puede sustituir el entendimiento humano, la empatía ni la creatividad, elementos que son esenciales para la comunicación efectiva.
Ante ello, envió un mensaje a quienes inician en esta profesión: "Este es un momento desafiante, pero emocionante. Les invito a capacitarse continuamente, a usar herramientas tecnológicas con ética y a mantener siempre el enfoque en las personas. Las relaciones públicas tienen el poder de transformar narrativas y generar cambios positivos, y ese es un privilegio que debemos aprovechar".
Como presidente nacional, el maestro Felipe Reyes Barragán liderará una red de profesionales en los estados de Jalisco, San Luis Potosí, Ciudad de México, Quintana Roo, Guanajuato, entre otros, con la misión de fomentar la profesionalización de las relaciones públicas en múltiples ámbitos mediante la investigación, el desarrollo de programas formativos y la creación de puentes de diálogo en un entorno global y multicultural.
La Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Capítulo México, es una organización internacional dedicada a promover el desarrollo profesional, la vinculación y la promoción del ejercicio de las relaciones públicas. Con presencia en 12 países de América Latina, ALARP reúne a expertos y profesionales del sector para compartir conocimientos, establecer redes de colaboración y fomentar prácticas innovadoras.
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